domingo, 5 de enero de 2014

Los estilos en la decoración

Los estilos en la decoración no son más que tendencias que se pueden utilizar para decorar y así darle una distinción al ambiente, haciéndolo un lugar único y mejor para habitarlo.


Estilo rústico:

Para decorar con este estilo se utilizan materiales tales como la madera, mimbre, esterilla y hierro entre otros.  Cuando decoramos con estilo rustico debemos darle importancia a las artesanías y las telas duras en colores claros. Debemos evitar un ambiente muy sobrecargado.
Los muebles que podemos utilizar son pino, roble, caoba o madera de arce, algunos pueden tener algún trabajo en hierro forjado. No debemos olvidarnos las artesanías, como por ejemplo piezas de loza o arcilla, jarros de terracota, flores silvestres, cestos de mimbre o pequeñas tinajas. Con el uso de estos materiales se dará a la habitación un clima cálido.
En cuanto a las telas para decorar, la mejor elección que podemos hacer es la de tonos tierra, también los tejidos naturales, por ejemplo el yute. Estas telas son resistentes al paso del tiempo.
El estilo rustico en las paredes no exige un color especial, la gama de tonalidades a utilizar en amplia, pero generalmente se utilizan colores marrones, ocres, terracotas.

Estilo Loft:

Este estilo se caracteriza por grandes superficies sin divisiones, muy iluminado y un destacado aspecto fabril.  Se lo reconoce por tener aéreas comunes conectadas entre si.  Los loft generalmente se construyen en lugares amplios como en viejas fábricas o galpones.La integración visual de todo ese gran espacio es de suma importancia, utilizando los pisos, paredes, materiales y colores para lograr uniformidad.
Los materiales mas característicos para este estilo son el cemento, el ladrillo, el metal, el plástico y la goma.
La decoración de estos lugares es en apariencia fría, los materiales y colores deben transmitir esa sensación.
Los colores que podemos utilizar son grises, azules y sobre todo blanco, aunque también se pueden utilizar los tonos vainilla, tierra o hueso.La luz juega un rol especial en el estilo loft, los ambientes deben estar muy iluminados.
El loft requiere de una altura considerable en los techos (generalmente suelen estar construidos en dos plantas).
Los lofts suelen ser óptimos lugares de trabajo, como oficinas o estudios, también para combinar vivienda y trabajo.

Estilo clásico:

Los materiales que forman este estilo suelen dar calor y comodidad, se utilizan estampados, plantas, murales, zócalos, cortinados amplios y adornos delicados de porcelana, plantas, y flores.
Los colores que se pueden utilizar son los colores crema, verdes, rojos oscuros , marrones e incluso amarillos, es recomendable colores suaves,  se los puede acompañar con motivos florales, de pájaros, frutales y rayas.
Los materiales de los muebles que pueden acompañar esta decoración son la madera de cerezo, roble o haya.





Estilo minimalista:

El minimalismo nace a fines de los años 60 en New York, pero sus orígenes están anclados en Europa de la mano del arquitecto Ludwing Mies Van Der Rohe, éste elaboraba sus ideas acerca de la pureza de las formas.
En los 70 el minimalismo alcanza su madurez como forma de reacción a los estilos recargados de la época y la saturación comunicacional dentro del universo estético. Esto influencio a la decoración, la arquitectura, pintura, moda y la música.
El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, esto hace un ambiente equilibrado y armónico.
Se priorizan los espacios amplios y altos, el entorno debe ser armónico y funcional, hay que evitar el exceso, saturación y contaminación visual. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, sobriedad sin ornamentación.
En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes.
Otra de las características de este estilo es el uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo, también se utilizan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios.
Para la decoración minimalista se utiliza la madera en pisos o en muebles y los materiales rústicos como el cemento alisado, vidrio, alambre de acero, cerecita y piedras.
Las telas deben aportar frescura e invitar a la relajación utilizando la austeridad de los lisos. Son aconsejables las telas rusticas de color marfil y texturas como el lino. Puede no utilizarse cortinas, pero de hacerlo deben ser blancas de líneas rectas y simples, romanas o roller.Una de las premisas del minimalismo es “menos es mas”, la austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles es básica. Muchas veces los muebles se esconden en estanterías u en otros muebles.
En las paredes se debe evitar todo lo que esté de más, los cuadros de autor son una buena elección.


Estilo Zen:

Las raíces del Zen se encuentran en la vida y enseñanzas de Buda y en las tradiciones espirituales del hinduismo. La filosofía Zen se centra en la iluminación y búsqueda de armonía  y paz interior a través de acciones simples y cotidianas, como por ejemplo la pintura caligráfica, meditación, rituales, artes marciales, la ceremonia de servir el té o en un arreglo floral.
El estilo Zen busca alejarse de la ornamentación y el barroco. El equilibrio se logra con la utilización de pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas.
Los colores que se utilizan son principalmente el blanco, ocre, grises y beiges.
Los materiales utilizados son aquellos que están en estado natural o poco industrializados, como la madera natural, piedra, etc.En baños y cocinas se prefiere la piedra a las cerámicas, pisos preferentemente de madera clara tipo haya.
Los muebles utilizados deben ser bajos, de líneas rectas que imitan el orden.
La iluminación debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos, logrado un ambiente suave y sensual propicias para la meditación y el descanso.


Estilo Kitsch:

Este estilo se destaca por el predominio del color y las formas, los elementos antiestéticos y llamativos.
Los colores predominantes son el rosa chicle, azul cielo, verde manzana y rojo.
Las texturas que pueden utilizarse son variadas, como por ejemplo el alambre, pieles sintéticas, el cristal, el plástico, el papel, etc.Los muebles deben ser de formas extrañas, pueden utilizarse lámparas de lava y todos aquellos objetos que tengan que ver con el arte y este tipo de culturas.
Estilo Oriental:

Se basa en una interpretación exótica y personal de la cultura oriental.Colores, objetos, murales y adornos que imitan en todo momento su estética y costumbres.
Debe existir un contraste en las texturas utilizadas que puede estar dado por el uso de piedras, maderas y papel.






















Estilo Shabby chic:

Este estilo se destaca por el uso de muebles y objetos antiguos pero actualizados, quizás desgastados o con alguna pátina, pero que no luzcan como viejos.
Shabby significa desalineado, deteriorado, pero en este estilo se ve como nuevo y de allí el término Chic.




















Estilo étnico:

Este estilo busca acercar diferentes culturas al interior del hogar.Los colores vivos y los objetos suntuosos darán un aspecto exótico y único.
Se podría definir el estilo étnico en la decoración como una fusión de culturas que se plasma en muebles y complementos, para lograr un ambiente de este estilo no existe una norma  fija, solo basta con encontrar artículos que sean la demostración de culturas lejanas como la africana, oriental o de América del Sur.





















Estilo nórdico o escandinavo:

Los matices frescos del estilo escandinavo son una  mezcla de tradición y modernidad, esto da un aire relajado pero refinado y nada recargado.
Los colores dulces y la iluminación suave están muy presentes en el estilo escandinavo.
Los materiales presentes son la madera, las pieles, la cerámica y la piedra.



Estilo Inglés:

La abundancia y el carácter del estilo inglés tradicional están hechos para aquellos que aman el clasicismo.
La pauta básica y esencial del estilo inglés es conseguir una elegancia clásica.
La caoba es uno de los elementos fundamentales en la decoración al estilo inglés, esta es una madera elegante y fina es un símbolo de distinción de este estilo.
Los sofás y las butacas Chester son unos elementos esenciales, son de brazos curvos y el respaldo muy bajo.
Las lámparas de araña y los candelabros son otros de los elementos tradicionales del mobiliario clásico.
Otro tipo de mobiliario son las bibliotecas para colocar libros, escritorios y mesas auxiliares, sillas, todos ellos de madera caoba y muy exquisitos y elegantes. 
Los colores que más se acercan al estilo inglés son el marrón, el gris, el verde oliva y el blanco, también los colores pasteles o cálidos, pero siempre en armonía.


Estilo Mediterráneo:

El estilo mediterráneo se basa en una premisa muy clara: dejar que el sol inunde toda la casa.
El color y el calor del estilo mediterráneo suministran un ambiente de alegría y de ganas de vivir enorme.
Los colores como el blanco, el aguamarina, el ocre y el verde oliva son los más apropiados para las paredes.
Se debe tratar de conseguir crear una decoración despojada, sin mucha recarga de elemento, y cálida.
Suelos de terracota o de madera, techos que dejan las vigas a la vista, patios interiores, azulejos o mosaicos son algunos de los elementos muy presentes en la decoración al estilo mediterráneo.
El hierro forjado (en lámparas, espejos, marcos) también es un elemento necesario para poder crear una decoración mediterránea.
El estilo Mediterráneo proporciona una decoración distendida, sin complicaciones, imaginativa, sensible a las materias naturales o características de la zona.

Estilo Retro:

El estilo retro retoma los diseños de hace algunas décadas y se inspira en ellos para crear piezas nuevas.
Muebles y complementos decorativos tales como objetos de vidrio, alfombras y otros elementos textiles de los años 50-60 e incluso muy anteriores, se han popularizado en la decoración de la vivienda contemporánea.
Son característicos de este estilo las formas geométricas, los círculos y los rectángulos con una combinación de colores más bien chillones que se utilizan en esmaltados, tapizados, alfombras e incluso en empapelados.
Los colores más característicos en un ambiente retro son las combinaciones de marrón-marfil, ocres con pasteles y las más atrevidas mezclas de turquesas-fucsias y verde lima combinadas en estampados psicodélicos.
El rojo o el negro combinados con blanco, también son utilizados comúnmente para recrear un ambiente de este estilo. Las alfombras con pelo son otro elemento indispensable en decoraciones basadas en el estilo retro.

3 comentarios:

  1. El estils shabby y el nórdico están entre nuestros preferidos!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta!!! me cuesta mucho elegir un estilo, me gustan muchos, asi que me gusta ver imagenes y conocer un poco mas para poder decidirme. Gracias Laura!!!
    Noe.

    ResponderEliminar